19 de septiembre de 2009

No a la guerra

En el año 2003, mientras medio país se manifestaba en contra de la participación de España en la guerra de Irak, el Ayuntamiento de una minúscula población española se preparaba para lo peor. Presentamos aquí un bando publicado por su alcalde en aquellos días de "guerra fría".
P.D.: No está encriptado; escriben ajín los tío cateto.
Ezelentíjimo y Limpíjimo Ayuntamiento de Pajarrumaque

BANDO MUNIJIPÁ


La corporazión munijipá de Pajarrumaque dezea jazé pública zu postura ante la pozible guerra en irá y dá una zerie de recomendazione por zi acazo ze jodiera la coza:

En primé lugá, nohs gushtaría dejá claro que rechazamo frentarmente (con toa la frente) la política de oprezión y jodienda istituzionalizá que lleva a cabo el ziezo de Zadam Jezulín. Zi por nojotro fuera, lo cogíamo por lozuevo y no lo zortábamo en un mé. Ze le iban a quitá lahs gana a eze descondé májarma.

En zegundo lugá, nohs gustaría tamién esplicá quer Yorbú o Yorgú eze como ze llame, é otro casho ziezo. Tamohs tar nabo de vehslo a é y al trapo eze de colorine en toas parte. Eze nota za creío quer globo terráqueo é de é y no é de é, que é de Don Julián, er maestro lascuela y de tohsnojotro.

En tercén lugá, queremo pedihsle a lo jispertore de la JONU eza, que zenteren bien zi é verdá quer Zadam Jezulín fabrica y vende jarma de deshtruzión maziva, y zi azí fuera que le pregunten por qué carajo cobra el iva zi er no é uropeo ni ná.

En cuarto lugá dezihsle a tó lo zere jumano que la guerra no é la zoluzión. Acordarze daquella guerra tan arzurda de Irán Irá que zestuvieron dando palo una jartá de año por no ponerze dacuerdo. Menohsmá que a nojotro nohsloplicó Don Julián: Irán é la tercera perzona der plurá der futuro zimple y Irá é la terzera der zingulá. Zi antoavía, argún vezino no lo tuviera claro que le dé un telefonazo a Don Julián que ér zelohsplica. (Pero que no le dé mu fuerte que Don Julián anzeguía zaca lascopeta)

RECOMENDAZIONE A ZEGUÍN CAZO DE CORFLIRTO BÉLICO.

1. Zi ze véi vení un mizí en to lo arto, quitarze. No lo vayái intentá rematá como hizo el pare lambrozio en el treintayzei, que por poco ze jabre una brecha er cojone.
2. Zi un día, dió no lo quiera, zuena la campana la parroquia pa vizahsno dun bombardeo y hay que zalí corriendo par refugio, acordarze de que é “las mujere y los niño primero” no “los coshino y las oveja primero”. Otra coza, zi por zi acazo ze jiziera un zimulacro, acordarze de vorvé a zacá a lahs parienta y a lo shiquillo cuando zacabe, que toavía hay arguno enzerrao desde er treitayuno.
3. Zi por cazualidá arguno de vojotro se quiziera convertí en ehscudo humano, que procure convertirze en er der Pajarrumaque Furbol Clú, que como arguno ze quivoque y ze convierta en er der Sportin de Navero entonze ji que vabé guerra.
4. Quedarze tranquilo que zi ze lía la coza, er gobierno ha dicho que lo primero que va jazé é enviá ar gorfo el Prínzipe Dasturia. A vé zi tiene zuerte er shiquillo incuentra una novia que lo jaga un hombre de Bagdá.
5. Zi a arguno le llegara un zobre con porvo blanco que no zazuste. Acordarze de que Paulino, el cartero, lleva un mé empajumándoze a la mujé der panaero en lo arto lo zaco lobradó. (No preocuparze quer panaero é narfabeto y no va leé esto)
6. Zi argún shiquillo ze marea poreferto dargún ataque químico no ze os escurra ranimahslo a guantazo, metehsle los pié nagua fría como zi fuera un gorrión y ya verá como ze le quita la tontería.
7. Cuando a arguien lentre er pánico que ze joa y no ze lo eche a lohs demá.
8. Acordarze quen la copistería no ze aze acopio dalimento.
9. Que nadie ze vaya arfiziá por no queré comprá mascarilla. De verdá que no zon cara y que la Paca no las tiene masbaratilla.
10. Un zombrajo jecho con rama y cuatro cuerda no é un refugio nucleá.
11. Zi por cazualidad, los vione de los nuestro pazaran volando por lo arto er pueblo, no ze os escurra lanzá las boina pa zaludá, acordarze de cuando pazó aquella vioneta pa fumigá lo girazole y lastrellástei contra larmita.

En Pajarrumaque, a ventijínco de Febrero de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario