15 de febrero de 2013

Carnaval perspectivo: De cuplés y ensaladillas

Años de dar por válido cualquier chiste habían llevado a los habitantes de la Tierra Másdemedia a creer que la gracia era eso. Atrapados por la potencia de La Fortaleza Roja, más prisión para ellos que defensa para la esencia, los parroquianos fueron distanciándose del espíritu del verdadero ser en un cíclico y reglado ejercicio de endogamia. Las nuevas generaciones dejaron de experimentar negándose a sí mismas el futuro. 
La otrora irreductible y libertaria alma de la fiesta había sido finalmente sometida por la mediocridad a fuerza de mirarse el ombligo. La llegada de “Los herederos del viento” fijó inocentemente el punto a partir del cual la ausencia de gracia comenzaría a contagiar a las otras dos Virtudes Fundamentales: la originalidad y la afinación. ¿Cómo una tribu sin éstas podía además subsistir sin Maestro afinador?...

Movido por su instinto, el joven guerrero Piorró decidió abandonar la seguridad de los muros de la Fortaleza Roja y buscar la respuesta fuera. Cruzó los arrabales y se adentró en las viñas salvajes donde consultó al Oráculo de la Paranoia: “El cuplé es a las agrupaciones lo que la ensaladilla a los bares. Si la ensaladilla no es buena, no esperes que la corvina con tomate lo sea”, le dijo. “Y recuerda, esta máxima incumbe a todas las tribus, ya sean de 4, 12, 15 o 40 miembros”, sentenció. 
El caminante prosiguió su marcha. Exhausto, se detuvo a descansar junto al antiguo Pozo de La Jara. De repente, un desbocado clamor de risas y palmas atrajo su atención. Un puñado de infieles yacían desencajados por la risa que provocaban los afiladísimos cuplés de una decena de tribus salvajes lideradas por su Diosa. Habían sido convocados allí, en una especie de cónclave bajuno, para demostrar que la esencia seguía viva y fuerte. El Joven guerrero Piorró se partió el pecho y descansó aliviado: el espíritu seguía vivo, irreductible y libertario. Al fin y al cabo nunca le habían gustado los muros; ni los coloraos ni los mentales.

Publicado en La Voz del carnaval el 15 de Febrero de 2013: 
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2013-02-15/cuples-ensaladillas-20130215.html

1 comentario: