Una vez más el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su capacidad de iniciativa y originalidad y ha tomado la delantera a otras muchas ciudades del mundo que conmemorarán el X aniversario del 11S a lo largo de este fin de semana. Ni la mismísima Nueva York, que se ha limitado a inaugurar dos piscinitas en la zona cero, ha sido capaz de organizar un evento tan acertado. Algunos de los máximos mandatarios mundiales aún se preguntan: “¿pero cómo no se nos ha ocurrido a nosotros?...” en clara referencia a la brillante idea gaditana. Y es que ahora, a toro pasado, parece fácil tener la idea de organizar un festival aéreo en un 11S; pero en palabras de uno de los miembros del equipo de gobierno gaditano: “te se tiene que ocurrí”.
Así, mientras millones de personas en todo el planeta pasarán la jornada guardando conmovedores minutos de silencio y viendo repetidamente en los informativos los impactos de los aviones en las dos torres, aquí, en Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, emporio del orbe y culo del mundo, tendremos la inmensa suerte de sentir en nuestro pellejo la misma sensación que sintieron los habitantes de la gran manzana aquella desdichada mañana de 2001 cuando escucharon el vuelo rasante de los aviones entre los edificios. En esta línea, apunta un distinguido miembro del gobierno municipal, no sería descabellado pensar en un posible futuro hermanamiento entre ambas ciudades; “ar fin y ar cabo, asevera el edil, Cádiz fue la Manjatan del S. XVIII”.
No cabe duda de que se trata de una iniciativa arriesgada para la seguridad de las personas, pero el Ayuntamiento de Cádiz ya tiene experiencia en lidiar, nunca mejor dicho, con el riesgo. Muchos de los lectores recordarán el improvisado encierro de San Fermín que recorrió algunas de nuestras calles y plazas más concurridas (nunca mejor dicho también) y que acabó, cuando las reses rompieron el chirigotesco cordón de seguridad, en un gracioso susto que acaparó todas las portadas y nos hizo aparecer en los telediarios durante un par de días. Cosa, esta de aparecer en los telediarios, que seguro conseguiremos el próximo domingo cuando las diferentes cadenas comiencen a repasar las principales ceremonias conmemorativas del 11S que se sucederán a lo largo y ancho del planeta. Y es que, como asegura el anteriormente mencionado miembro de la corporación gaditana, “er quien no arriesga, no gana”. Este mismo prócer afirma: “Los hostelero van a hasé el agosto con un mé de retraso, paro se van a jinchá. Sesperan más de… te lo digo en persona porque en euro no me sale, dosientasmil persona en el paseo marítimo. Vamo a batí varios recor guine como el de “más gente mirando parriba a la vé”, el de “más gente con tortícoli por metro cuadrao”, el de “más carterista cogiendo la collá simurtáneamente”, esétera, esétera… ademá, como los areoplano esto hacen un ruido der carajo, las persona que no se puedan mové de su casa porque estén enferma o porque no tengan silla de rueda y las que estén en el hospitá van a podé seguí el espectáculo como si estuvieran en la misma playa… va sé un bastinaso y lo mejón es que nos va costá cuatro duro”.
Precisamente, en referencia a esta última apreciación, la del coste del evento, fuentes municipales nos han hecho llegar el documento que presentamos a continuación para que todo el mundo pueda apreciar el mínimo coste del espectáculo en comparación con los beneficios que aportará a los hosteleros.
Apenas noventa mil euros de los que sólo unos dieciocho mil serán aportados directamente por el Ayuntamiento; siendo el resto sufragado con las aportaciones de distintos patrocinadores como las empresas con participación municipal “Eléctrica de Cádiz” y “Aguas Cádiz”. A este respecto, numerosos pequeños proveedores municipales a los que el Ayuntamiento adeuda facturas desde hace más de 20 meses, han manifestado públicamente su disconformidad con la financiación del evento. El edil entrevistado ha salido al paso de estas declaraciones argumentando: “que haiga dos empresas municipales que pongan dinero no significa que sea el ayuntamiento er quien en verdá lo ponga, aunque en verdá, ¿qué más da joé?... er caso es que haiga arguien que pague la conviá. Esta gente que se queja son los mismo que dicen que yo voy a reservá por la cara to las plazas de los garajes de la zona pa mis amigotes y que he escrito mal, a conciencia, el presupuesto del evento pa quedarme con la diferencia que hay entre la cifra en letras y en números… vamo home, ¿usté se cree que 2500 euro que hay de diferencia me solucionan a mí argo con la de trampa que yo tengo que ya no sé de dónde voy a sacá er dinero y cualquier día me da por hasé argo malo y me pongo a inflá presupuesto cambiando números y letras?... ¿eh?... me cago en los indignaos…
Para terminar, deseamos al público asistente que pase una agradable jornada de domingo sin que el sol ni el queroseno le impida recordar la desgraciada efeméride que se conmemora. Suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario