13 de diciembre de 2009

Tradiciones gaditanas: la recolección de la flor de pascua

Calle Columela, Cádiz. 10:30 a.m. Calle Columela, Cádiz. 15:57 p.m.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en los primeros días del mes de diciembre los gaditanos han vuelto a celebrar la llegada de la navidad con la tradicional recolección de flores de pascua.

A pesar de su juventud, apenas se llevan celebradas 6 o 7 ediciones, esta nueva tradición puede considerarse consolidada en el calendario festivo gaditano. La prueba, la altísima participación alcanzada este año; basta con observar las dos imágenes que encabezan este artículo para constatar el interés suscitado entre los vecinos de esta ciudad que consiguieron recolectar la práctica totalidad de las flores de pascua en apenas cinco horas y media. Todo un record teniendo en cuenta que el reglamento indica que la recolección debe hacerse a hurtadillas, sin ser visto y sin dejar ningún tipo de rastro.

Como puede apreciarse afinando la vista sobre las imágenes, los maceteros del fondo ya han sido completamente recolectados y pareciera verdaderamente que el propio autor de las fotografías estuviera a punto de hacerse con el último ejemplar.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al ayuntamiento el esfuerzo que realiza por esta joven tradición corriendo con todos los gastos de las sucesivas siembras a pesar de conocer el carácter efímero de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario