28 de mayo de 2011

Hay otros mundos, pero están en Cádiz

Siempre me llamó la atención la desidia del gaditano ante la posibilidad de viajar. El poco interés, casi desprecio, hacia lo que hay más allá de Puertatierra o Cortadura. El miedo a cruzar el puente Carranza; como si fuera a derrumbarse impidiendo la vuelta atrás.
Por más que lo intenté nunca llegué a comprenderlo. Hasta hoy. ¿Para qué viajar si todo lo que hay que ver pasa aquí?...
Veo la final de la champions en una casa del centro. Son las once y pico de la noche y el Barsa acaba de endiñarle un tresuno al manchester. Los jugadores lo celebran en el campo mientras se preparan para recoger la copa. La ceremonia va a comenzar, pero de pronto... ¿qué es eso?... ¿una banda de música?... ¿se ha adelantado el diyei de wembley?... No. Viene de la calle. Corriendo abro la ventana, salgo al balcón y... ¿una procesión?...¿el 28 de mayo?... ¿a la vez de la champion?... ¿y hay gente?... Para intentar ofrecer un testimonio de calidad de lo que veo pulso el zoom de la cámara. La imagen se acerca pero no es clara debido a las deslumbrantes farolas situadas a ambos lados de la calle. No se ve la procesión ni la banda pero se ve un grupo de gente, espectadores o parte del cortejo-penitencia, que corta el tráfico impidiendo el paso de un taxi hacia la plaza del Palillero. Plaza donde permanecen acampados los indignados gaditanos del 15M. ¡Carajo!... (pienso) ¡qué oferta cultural pa un sábado noche!, pa que después digan que el Ayuntamiento de Cádiz no se curra el tema cultural… Igual hoy paso de ver La Noria y me voy a celebrar el triunfo del Barsa viendo procesiones y durmiendo en el Palillero… si es que ya lo dijo el poeta: “Hay otros mundos, pero están en Cádiz”…

24 de mayo de 2011

La paloma meXagera: DSK y FMI

El Perspectivo gaditano no tiene pasta pa pagar corresponsales ni agencias de noticas y además no se cree ná de esa gente; así que la única forma que tenemos de enterarnos de lo que pasa en el mundo es enviar una paloma mensajera a los sitios donde saltan las noticias y esperar a que vuelva y nos las cuente. El problema es que se trata de una variedad autóctona nacida bajo los huevos del caballo de la plaza de san josé en Cádi, y eso.... eso marca, porque la hijaputa es mú pero que mú xagerá...

A continuación reproducimos el mensaje que nos trajo directamente desde Niuyork y que nos estaba transmitiendo justo antes de ser alcanzada por un francotirador apostado en alguna azotea de la calle Sagasta con una escopeta de plomillos:

Paloma: “¡buruburuburur!....
Yo: ¿Qué tal el vuelo?, ¿alguna novedad de lo del gerente del FMI?...
Paloma: Si... ¡buruburubu!... por lo visto va a cobrar una indemnización de 200 mil pavos y una pensión vitalicia…¡buruburubu!...
Yo: ¡joder!... entonces, ¿es que fue él el violado?...
Paloma: No, ¡bururubu!... parece ser que metió la picha en el secador del baño, lo encendió, hizo vacío, se le quedó encajada y ha sufrido quemaduras de primer grado en la punta la p…¡bururubu!... en fin, por lo visto ha denunciado al hotel y el juez, al que previamente habría cubierto de pasta ¡buruburubu!, le ha dado la razón aduciendo que un hotel de 3000 pavos la noche no puede tener secadores sin dispositivos anticoitos en los secadores… ¡buruburu!...
Yo: hay que ser gilipollas…
Paloma: Y guarrón… ¡buruburubu!...
Yo: ¿algo más?
Paloma: si, con carácter de urgencia, ¡buruburu!, y a efectos de dar cobertura al extraño comportamiento de su gerente, ¡buruburu!, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido cambiar su denominación por BFMI: Bajo Fondo Monetario Internacional…¡buruburu!... ¡zas! ( perdigonazo)
Yo: ¡cabrone!... ¡que me vai a dá!... ¡¿quién ha sío?!... ¿y ahora qué?...¿dónde carajo encuentro otra paloma?... (en ese momento alcé la mirada buscando al francotirador y descubrí miles de palomos ociosos posados en las cornisas y cierros de los edificios colindantes con cara de haber dejao de cobrar los 426 y estar deseando dejarme el curriculum. Será por palomas… (pensé). En fin, supongo que algo de verdad debe haber en el mensaje cuando alguien mata al mexagero…
                                 

23 de mayo de 2011

Psicofonías al azar: 15M

-¿Y vas a llevar a tu hijo de 2 años a las manifestaciones?...¿no te da miedo?...
-¿Miedo?... no hay sitios más seguros que las 150 plazas acampadas. Están llenas de gente educada, honrada y sensible. Meterse en una es como echarse repelente antimafiosos. Mi hijo nunca había estado tan lejos del mal.
-¿Y la policía?...
-La policía es gente y todo esto es por la gente. Están empezando a entender que los buenos a los que defender están aquí.
-¡Venga ya!...¿de verdad te crees todo eso que estás diciendo?...
-Sí. Por eso está funcionando.

Datos captura: Cádiz, 21 de mayo de 2011. Acampada del Palillero. Asamblea 15M.

21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión: Test del indignao

                           Test del indignao

¿Cómo?, ¿qué todavía no sabes si unirte a los niñatos estos de la plaza del palillero y de la puerta del sol?... ¿que no sabes si estás indignao?... contesta a las siguientes preguntas y si la mayoría de tus respuestas son afirmativas, no lo dudes, sonríe, busca un saco de dormir y repite 10 veces en voz alta: “políticos y banqueros: ¡el chollo sacabao, yastoy yo acampao!”

  1. ¿Te enseñaron que los papeles no se tiran al suelo, pero hoy has pasado junto al stand de un partido en una plaza y el candidato sonreía falsamente pisándose a sí mismo en cientos de folletos?
  2. ¿Te enseñaron a no pasar de 120, luego de 110, pero el alcalde de tu pueblo te adelanta diariamente a 160 y además borracho?
  3. ¿Te enseñaron a meter una botella en la cisterna y enjabonarte cerrando el grifo para ahorrar agua, pero el paisaje que ves frente a tu ventana se ha llenado de campos de golf y tu calle la baldean diariamente con agua potable incluso cuando llueve ?
  4. ¿Te sientes indefenso y estás hasta los cojones de que ono, orange, vodafone, movistar y su puta madre te estafen y te obliguen a pulsar el 1, el 2, el 3, la almohadilla y lo que les salga de los huevos para conducirte borreguilmente hasta el interior de su bien estudiado "laberinto desgastador de intención de queja"?
  5. ¿Te hierve la sangre al tener que llamar con el consentimiento del gobierno a un 902 para decir que alguno de los de la pregunta anterior se ha quedado con tu dinero y con tu alma?
  6. ¿Te revienta que la mercenaria de movistar o del operador de turno te llame a las cuatro de la tarde para darte el coñazo y sacarte información en plan robot?
  7. ¿Aceptas con resignación que la clase política es una porquería y que salvo muy honrosas excepciones están ahí pa mangar?
  8. ¿Te parece humillante el trato que la banca da a la personas?
  9. ¿Conoces a gente que se mata o ha matado a currar y no tienen ni pa ir al cine?
  10. ¿Crees que el banco del cochambroso solar llamado parque que hay al lao de tu casa es “cada día el de más gente”?
  11. ¿Te parece un descaro que los banqueros se repartan miles de millones de beneficio aún en tiempos como estos y tú les estés pagando el puto rescate?
  12. ¿Te parece una vergüenza que se tache a países enteros como Portugal, Grecia, Irlanda, Islandia, España… de irresponsables cuando las personas que viven en ellos, en la mayoría de los casos es gente buena que se mata a currar?
  13. ¿Te dan ganas de vomitar al ver intereconomía?
  14. ¿Te da coraje que el concepto de paraiso vaya ya irremediablemente unido al apellido "fiscal"?
  15. ¿Te come la moral saber que a la pregunta "qué 3 cosas te llevarías a una isla desierta" los banqueros, inversores y financieros responden: "si no se pagan impuestos... tu dinero, tu esfuerzo y tu dignidad"?
  16. ¿Te da taquicardia pensar que vas a tener que currar hasta los 67 para que otros puedan retirarse con una pensión vitalicia nada más firmar un cargo?
  17. ¿Has tenido que tomar tranquilizantes y contar hasta mil mil veces para no pagar con tu propio mobiliario los impulsos violentos que sientes al ver cómo políticos imputados y mafiosos vuelven a presentarse a las elecciones?
  18. ¿Te duele más el culo, la espalda y el alma cuando tras hacer 8 horas de autobús para ganar unos cuantos euros recogiendo fresa o montando escenarios te enteras de que los eurodiputados se niegan a volar en clase turista en lugar de bisnes?
  19. ¿Es el sentido de tu vida, tu mayor ilusión y proyecto de futuro poder pagar la hipoteca al banco?
  20. ¿Te parece que los yogures de marca blanca no saben a ná?
  21. ¿Te duele apretarte el cinturón mientras ves que los que te dicen que lo hagas se lo están aflojando?
  22. ¿Te hunde ver como todo tu esfuerzo de comunicación se va al garete por la superficialidad y/o manipulación de ciertos periodistas y medios de comunicación?
  23. ¿Te molesta tremendamente tener que ser del madrid o del barsa por cojones?, ¿o del pp o el psoe?
  24. ¿Cuando preguntas a tus hijos qué quieren ser de mayor contestan ilusionados concejal de urbanismo o habitante de la casa de gran hermano?
  25. ¿Te produce náuseas escuchar la palabra "austeridad" de labios de políticos con 4 sueldos?
  26. ¿Te dan más miedo "los mercados" que "el lobo"?
  27. ¿Tienes la sensación de que tu madre o tu abuela administrarían mejor el FMI, el banco mundial o el banco central europeo?
  28. ¿Piensas que "el juego se ha acabao" y que "ha ganao la banca"?
  29. ¿Quieres jugar a otra cosa en lugar de echar otra partida?
Añade tus indignaciones en los comentarios y vente de camping. Total, si seguimos así antes o después íbamos a acabar debajo un puente…

20 de mayo de 2011

La paloma meXagera: 15M

El Perspectivo gaditano no tiene pasta pa pagar corresponsales ni agencias de noticas y además no se cree ná de esa gente; así que la única forma que tenemos de enterarnos de lo que pasa en el mundo es enviar una paloma mensajera a los sitios donde saltan las noticias y esperar a que vuelva y nos las cuente. El problema es que se trata de una variedad autóctona nacida bajo los huevos del caballo de la plaza de san josé en Cádi, y eso.... eso marca, porque la hijaputa es mú pero que mú xagerá...

Como no podía ser de otra manera, la paloma mexagera realizó su primer vuelo el pasado 15 de mayo. Ante la inicial escasez informativa y la detestable manipulación informativa de algunos medios, la enviamos a recorrer varias ciudades para que nos contara si la convocatoria de movilización lanzada por “Democracia real ya” había tenido éxito. A continuación reproducimos el mensaje que nos estaba transmitiendo justo antes de ser alcanzada por un francotirador de adoquines en la Plaza de San Antonio:
Paloma: “¡buruburuburur!....
Yo: ¿hay mucha gente en las manifestaciones?
Paloma: ¡Pufff!... ¡buruburu!... más que en el asedio de minas tirith…¡buruburu!... ¡zas! ( adoquinazo en tol coco)
Yo: ¡¿quién ha sío?!... ¡cabrone!... ¡que me vai a dá!... ¿y ahora qué?...¿dónde carajo encuentro otra paloma?... (en ese momento alcé la mirada buscando al francotirador y descubrí miles de palomos ociosos posados en las cornisas de los edificios colindantes con cara de haber dejao de cobrar los 426 y estar deseando dejarme el curriculum. Parecía la película esa de jiscot). Será por palomas… (pensé). Estoy indignao, me voy pa la manifestación porque algo de verdad debe haber en el mensaje cuando alguien mata al mexagero…
Y así lo hice.
La víctima y el arma palomicida.

16 de mayo de 2011

Levante y circo

Llevo varios días noqueado; nublada la mente y reducida la capacidad de atención, no consigo concentrarme y además estoy de un irascible que te cagas. Por eso no escribo ná. Y no es por la asquerosa campaña electoral. O no sólo por ella. En estos días se da en Cádiz una desgraciada conjunción astral que como mucho sólo puede repetirse cada cuatro años: campaña electoral, temporal de viento de levante y el circo de Teresa Rabal. Ahí lo llevas. Ríete tú del armaguedón, del juicio final y del trompetista del apocalipsis.
Como la campaña electoral la padece igualmente el resto del país y Teresa Rabal ya cantaba el veo-veo antes de que la mitad de los españoles hubieran nacido, me centraré únicamente en explicarles qué es el Levante.
Si le preguntáramos a cualquier gaditano qué es el levante, obtendríamos respuestas del tipo: un coñazo, una putada, o un viento de mierda. Al levante se le teme y se le odia al mismo tiempo, especialmente si, como en estos días, aparece en forma de temporal. La única defensa posible es predecirlo y no salir de casa (y aún así el pan se pone duro, las cañerías apestan y el zumbido te aturde durante el sueño). A fuerza de despeinarse y echarse colirio los gaditanos han desarrollado una particular metodología de predicción meteorológica basada en la experiencia y en la observación directa de la naturaleza.
Entre todos los indicadores que anuncian que "ya va a saltá el levante", hay uno particularmente interesante por lo aparentemente absurdo de la correlación establecida: la llegada del circo a Cádiz. Así, como suena. La sabiduría popular así lo ha transmitido desde tiempo inmemorial. Y es absolutamente cierto. Desde que los romanos trajeron el mayor espectáculo del mundo a Gades, pasando por la actuación de Pinito del Oro, la del mítico Fofó, y las de Ángel Cristo, Rudy, Fofito y el ligre, hasta la incombustible Teresa Rabal, la llegada del circo siempre ha venido acompañada por el Levante.
-Yastá aquí el circo...
-ojú, ya va saltá el levante...
Esta vez el temporal está durando mucho y debe ser como decía al principio por la coincidencia de la llegada de otro circo, el de la campaña electoral. Pan y circo + levante y circo... pa volverse loco. 
Ayer, como el enfermo desesperado que acude al curandero o el guerrero impotente que se acoge al "si no puedes con tu enemigo únete a él", me planté en el circo de Teresa Rabal. Durante dos largas horas en las que estuve rezando porque la carpa no saliera volando cual bajera gaditana abandonada en tendedero, hice todo lo que ella pidió: cantuve el veo-veo, me puse de pie y me volví a sentar, cantuve el abecedario infinitas veces... y cuando salí por el túnel de acceso a la carpa, una impresionante ráfaga aplicó un efecto látigo a la correa de la puerta de lona que de un guantazo me devolvió a la más ventosa y cruda realidad... sus muerto... como el domingo siga soplando le voy a dá el voto al primero que me prometa acabar con el levante en Cádiz. Claro que, viendo la incontinencia prometedora de candidatas y candidatos... no me extrañaría que alguno ya lo hubiera incluido en el programa. Total, con prohibir el circo...

14 de mayo de 2011

Marketing en el punto de benta

- mira donde ha puesto el cartelito el nota, eso es visión comercial y lo demás es cachondeo.
- por la cara, picha, "y lo demás es cachondeo"... porque vaya fiesta que san montao los que han llenao la papelera. No lan faltao ni papelillos, ira el suelo... pedaso de marketing en el punto de benta, ¿eh?...
- ¿tienes un boli?
- ¿un boli?...
- es que quiero apuntar el número
- ¿er número?... ¿pa qué?...
- para llamar al nota y que te enseñe que "benta" de "marketing en el punto de venta" se escribe con "v"
- cavrón
- iletrado