11 de abril de 2010

GADITANO POR EL MUNDO

Viajar debería ser una actividad recetada por los médicos al menos una vez al año (y que “la pasase el seguro”). A más de uno aquí en cádi le hace farta darse cuenta de que existe vida más allá de Puertatierra y de que la frase “lo siento picha no tor mundo puede ser de cádi…” está incompleta; le falta este pedazo: “porque cádi es mu shico”.
No se puede afirmar que “cádi es lo mejón der mundo” si no se ha visto el mundo. Hay que salir y ver para poder comparar. Así apreciaremos lo que verdaderamente es especial o único de nuestra ciudad. Hasta ahí la teoría.
El problema es que los pocos gaditanos que viajamos nos tomamos lo de comparar al pie de letra y eso no ayuda en absoluto. Es como si nuestro cerebro se resistiera a reconocer que está fuera de Cádiz obligándonos a tenerla siempre presente; como si nuestro “instinto gadita” nos impidiera entender el universo sin Cádiz. Hasta nuestros sentidos están en “alerta gadita” cuando viajamos: nuestra vista pendiente de encontrarnos algún conocido aunque estemos andando por la quinta avenida en pleno Manhattan. Nuestros oídos esperando ansiosos un “cogeslo ahí” aunque estemos en mitá de un fiordo en Noruega. Nuestro olfato empeñado en reconocer el olor a tortillitas de camarones aunque estemos en un mercado de insectos de Bangkok. Nuestro tacto preparado para sentir la textura de la piedra ostionera al tocar la pirámide de Keops. Y nuestro gusto…nuestro gusto dispuesto a afirmar que la anaconda frita de Shanghai sabe a cazón en adobo…ummm…se me hace la boca agua…agua de la Caleta, por supuesto.
Dicen que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Y yo lo reconozco. Estoy enfermo. Padezco etnocentrismo crónico en su variedad más incurable: cadicentrismo.
Viajo poco y siempre con Cádi presente. Como referencia. Como comparación. Como unidad de medida. Pero en mi defensa he de decir que yo por lo menos salgo de Cádiz de vez en cuando. No soy el peor caso que conozco. Con decir que mis amigos me llamaban el güilifó porque era repartidor y to los días “viajaba” a Loreto, Cortadura e incluso San Fernando… Fue una época dura, todo el día con el equipaje a cuestas y esa sensación de no ser de ningún sitio…
Pero el mote se me quedó: güilifó. Y también el gusanillo por los viajes.
Aún recuerdo la primera vez que viajé. Tenía 18 años y cogí el 1 en la Plaza España para ir a la comisaría a sacarme el deneí. Todos mis familiares y amigos vinieron a despedirme a la parada. Parecía como cuando zarpaba el barco de “vacaciones en el mar”: tol mundo diciendo adiós con la mano y portando pancartas de “vuelve pronto”, “ondevastá tú mejón quen tu casa”, “ademá de verdá”, etc., y yo tirando papelillos y serpentinas por la ventanilla del 1 (cuando se podían abrí, no hase año…) mientras mi madre lloraba a lágrima viva apoyada en el hombro de mi padre que, con la otra mano, me hacía el gesto de que escribiera…
Aún no he cogido el transiberiano, pero si algún día lo hago, dudo mucho que su recorrido me sobrecoja tanto como el que el 1 realizó aquel día de la plaza España a comisaría.
En fin. Inauguramos hoy esta nueva sección llamada GADITANO POR EL MUNDO con la intención de ayudar en su recuperación a todos los afectados por cadicentrismo.
Nuestro objetivo es demostrar que se puede ser de Cádiz y viajar. Aunque la enfermedad nos acompañe, conviviendo con ella y dando consejos para que otros puedan seguir nuestros pasos y tengan, como nosotros, la oportunidad de comparar Cádiz con el mundo.
Y como Don Quijote no sería nadie sin Sancho, ni Batman sin Robin, ni Blas sin Epi, ni Andy sin Lucas… Güilifó no sería nadie sin Rigodón: el mayordomo carajote que me acompañará por todo el mundo. ¡¡¡Buen Viaje!!!...

11 comentarios:

  1. Yo cuando viajo me acuerdo musho de cadi, porque ni en el baño de la suit del Burj al Arab (Dubai) se caga como en casa. Pero si responden eso de ole, ole y ole!! Cuando gritas... Ole Ole Dubai!! con la cartera llena!! y er que no diga ole que se le seque la hierbagüena!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajaja. Como siempre...: ¡¡¡GENIAL!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Que grande pisha, así voy yo por Barcelona, como con los donettes que me salen gaditas por tos laos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Pero de donde ha salio tú cohone!!!!!! Eres un crack!!! jajajajajajaja da alegría leerte
    Saludos de una paisana.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja gracias por hacerme reir!! Y sentirme cadicentrista estando lejos!!! Yo intento viajar y salir de Cádiz, de hecho no vivo en Cádiz por cuestiones laborales(como la mayoria de gaditanos que estamos fuera) ... Pero te digo que Cádiz es lo mejor del mundo!!! jajajaja Un saludo de una Viñera Caletera

    ResponderEliminar
  6. Quillo Carlos, lo que viene a continuacion es rigurosamente cierto:
    En el año 99 yo estaba destinado en el Elcano, y en mitad del viaje teníamos previsto lelgar a San Juan de Puerto Rico, si quillo, allí donde Cristo dió las tres voces (1 ese, 2 cadiz y 3 oé) y cual fue nuestra sorpresa al entrar con el barco en el muelle que al fondo divisamos una bandera española. Oh orgullo patrio!!
    Pero ya nuestro asombro no cupo en si, cuando al acercarnos un poquito más contemplamos ondeando pareja a la enseña nacional, la bandera del Cádiz. Como te lo digo.
    Los porteadores eran los familiares de Jose, un marinero mecánico de Cádiz, al que cariñosamente le mando un fuerte abrazo.
    La anécdota es absolutamente cierta y cuando vuelva a Cádiz de mi destierro canadiense prometo escanear las fotos y mandártelas.
    Un abrazo

    Pez

    ResponderEliminar
  7. Querido pez gordo, que te pasara a tí, pase... pero es que por lo visto lo mismo le pasó a Colón 500 años antes...los hermanos pinzones con las lágrimas sartás... Bienvenido al Perspecivo picha.

    ResponderEliminar
  8. Estuve en Madrid hace unas semanas y me acordé de tí... me he vuelto una Cadicentrista!! Lo mío será grave no? sólo vivo en Cádiz hace 3 años y antes no sabía ni que existía!

    ResponderEliminar
  9. No puedo poner nada en la sección "mepartornabo" porque yo no tengo de eso, pero ma gustao.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Disculpa que te escriba públicamente, pero navegando por Internet he encontrado tu blog y me gustaría hacerte una propuesta.

    ¿Estarías interesado en intercambiar enlaces o algún artículo para subir posiciones en Google? Si es así, me gustaría contactar contigo. Mi email es mmartinsanchez51@gmail.com

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar